viernes, 27 de mayo de 2011

Modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias en línea


Valeiras, Nora y Meneses Villagrá, Jesús

VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Educación científica para la ciudadanía

En la última década se han producido dos impactos significativos en la enseñanza de las ciencias. Por una parte, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) producen fuertes modificaciones en las formas de enseñar, acceder y apropiarse del conocimiento. Por otra, tanto los sistemas educativos actuales como la producción del conocimiento científico están en permanente cambio, lo que hace necesario un perfeccionamiento continuo de los docentes en servicio. Por ello es importante avanzar sobre propuestas innovadoras que brinden no sólo una actualización conceptual apoyada en una concepción constructivista de la ciencia, sino que introduzcan las TIC en la educación, para responder al reto de este nuevo paradigma tecnológico.

También es importante considerar que la enseñanza de las ciencias ha consolidado un marco teórico que brinda un sustento para trabajar dentro de esta área de conocimiento. Estas consideraciones son el punto de partida del presente trabajo, ya que todo esto implica la necesidad de un perfeccionamiento permanente de los docentes, tanto en el contenido científico, como en su enseñanza y en las nuevas tecnologías. A partir de este contexto se plantean el siguiente problema ¿Qué elementos debe tener un modelo que sustente un programa de formación continua docente en ciencias desde una perspectiva constructivista con TIC?

Para responder a este interrogante llevamos a cabo el presente trabajo cuyo objetivo principal está centrado en definir un modelo que integre los aprendizajes constructivistas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicado a la enseñanza de las ciencias en línea.

0 comentarios:


APUCITO

Educación y TICs

ÉTICA DEL ORIENTADOR

TIC Y LOS DOCENTES

Seguidores

.::Lcdo Alvaro Herrera::.. Con la tecnología de Blogger.